El calor destruyó el ADN y no pueden identificar a los 43 estudiantes

Por: CNNMéxico


Los primeros análisis de la Universidad de Innsbruck no pudieron determinar si los restos encontrados en Cocula, Guerrero pertenecen a los 43 normalistas de Ayotzinapa debido al calor excesivo a que fueron sometidos, informó este martes la Procuraduría General de la República (PGR).

La procuraduría recibió los resultados de la universidad en Austria en los que se concluyen que “no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético” por lo que no puede saberse si se tratan de los jóvenes desaparecidos.


El dictamen establece que “el calor excesivo” destruyó el ADN y el ADN mitocondrial de los restos “por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”, señaló la PGR en un comunicado.

Sin embargo, existe la posibilidad de hacer otros estudios llamados Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés), “que podrían servir como una herramienta útil para seguir investigando”, señaló la procuraduría.

Estos nuevos análisis tardarán tres meses más, informó la dependencia mexicana.

Los padres de los normalistas no fueron avisados previamente por la PGR de que los resultados no fueron concluyentes, informó Vidulfo Rosales, abogado de las familias de Ayotzinapa, en entrevista con MVS.

Rosales consideró que es “otra falta de la PGR” no permitir que los familiares sean quienes autoricen los nuevos análisis. “Si bien es cierto que ellos tienen el monopolio de la investigación, hay una coadyuvancia en la misma y las víctimas tienen un rol importante dentro de la investigación”, dijo.

Los análisis de ADN de los restos hallados en un basurero del municipio guerrerense de Cocula costaron 16,830 euros, unos 290,000 pesos, informó la PGR a solicitud de una petición por transparencia a CNNMéxico.

El procurador Jesús Murillo Karam informó el 7 de noviembre que el hallazgo se produjo a raíz de la detención de tres hombres presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Según la PGR, los detenidos eran miembros del cártel Guerreros Unidos y confesaron que los normalistas les fueron entregados la noche del 26 de septiembre por policías municipales de Iguala y de Cocula, quienes horas antes los detuvieron por órdenes del exalcalde de Iguala, José Luis abarca.

 

Los presuntos miembros del grupo criminal señalaron que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos quemados. Los padres de los estudiantes han dicho que no aceptarán esa versión hasta que se obtengan muestras científicas de que se tratan de sus hijos.

Comentarios